Mi familia y mi colegio 13/03/2020
Las personas no vivimos solas, sino que pasamos el día con la familia, los compañeros, los profesores y los vecinos. Es divertido, pero… ¡hay tantas normas que cumplir!
¿Cuáles cumples es este momento?

1.1 ¿Qué son las normas de convivencia?
Todos queremos vivir con tranquilidad junto a los demás. Para lograrlo, debemos conocer y cumplir las normas de convivencia.
-Las normas de convivencia obligan a respetar los derechos de los demás y a que se respeten los nuestros.
-Las normas nos exigen cumplir nuestras obligaciones hacia los demás, y a los demás a cumplir las suyas.

1.2 ¿Quién nos enseña a convivir?
Todos los niños tienen derecho a un hogar en el que reciban cariño y comprensión. Las madres, los padres, los hermanos, los abuelos y todos aquellos que viven con nosotros y nos quieren, forman parte de nuestra familia.
Las familias nos enseña las primeras normas para convivir. En ella aprendemos a distinguir lo que está bien de lo que está mal y a cumplir nuestras obligaciones, como ayudar en las tareas, hacer los deberes o respetar a los demás.
1.3 ¿Hay normas de convivencia en el colegio?
Todos los niños tienen derecho a recibir una educación y a ir al colegio. Allí se juntan alumnos de muchas familias y aprenden juntos a convivir.
A cambio de recibir la educación y los cuidados del colegio, los alumnos deben respetar a los profesores, compañeros y trabajadores, cuidar el material, compartir y esforzarse en clase. Esas son nuestras obligaciones.

1.4 Así se convive en el colegio
- Las madres y los padres ayudan con los deberes, asisten a tutorías y participan en actividades de la escuela.
- Los profesores nos enseñan y el personal del colegio vigila, limpia y organiza el centro… Su trabajo es muy necesario.
- Los alumnos deben trabajar, ser puntuales, escuchar al profesor y pedir permiso. También deben respetar a sus compañeros y al personal, y cuidar las instalaciones.
En resumen…aprendemos:
-LAS NORMAS SON REGLAS PARA PODER CONVIVIR.
-LOS PRIMEROS LUGARES DONDE APRENDEMOS NORMAS DE CONVIVENCIA SON NUESTRA CASA Y EL COLEGIO.
-TODOS TENEMOS DERECHOS, PERO TAMBIÉN OBLIGACIONES.
Actividad para hacer en el cuaderno:
1. Inventa y escribe 10 normas para llevar a cabo en tu casa con tu familia.
No olvides tener en cuenta tus derechos y obligaciones, pero también los derechos y obligaciones de los que allí conviven.
Y ahora… ¡pónlas en práctica y comenta con tus familiares si han sido útiles y efectivas!