Pasado, presente, futuro 20/04/2020

Continuamente nos pasan cosas y vivimos experiencias nuevas. Unas sucedieron antes de que hayamos empezado esta explicación, otras ocurren mientras leemos este texto y otras pasarán después. Nuestra memoria necesita ordenarlas.

¿Cómo se organiza el tiempo?

Las personas necesitamos saber cuándo suceden las cosas. Para ello usamos esta división del tiempo:

-El pasado representa hechos que ya han ocurrido. Como nuestro nacimiento o la cena de ayer.

-El presente se corresponde con lo que sucede en este momento. En tu caso, estás leyendo este texto.

-El futuro se refiere a los hechos que ocurrirán más adelante: en un rato, dentro de unos días o bien dentro de algunos años.

A continuación, vamos a hacer las siguientes actividades en el cuaderno de sociales.

PÁGINA 87 EJERCICIO 2

Copia la tabla y coloca estos hechos en el lugar que corresponde y añade un hecho más en cada columna.

-Estoy haciendo los deberes.

-El primer día que fui al colegio.

-Las próximas vacaciones.

PASADOPRESENTEFUTURO
   
   

TALLER: HACEMOS UN ÁRBOL GENEALÓGICO

Estamos acostumbrados a vivir el presente con nuestros familiares, pero ¿habías pensado que en tu casa hay historias que sucedieron antes del nacimiento? Es la historia pasada de nuestros hermanos mayores, padres y abuelos. ¡Investígala!

Una vez que hayas recabado información del pasado de tu familia, vamos a aventurarnos a construir un árbol genealógico. Pero,  ¿qué es y cómo se hace? Pincha el siguiente link explicativo:

 Una vez visto el vídeo vamos a realizarlo. Para ello, seguiremos unos pasos:

  • PASO 1: Recoge la siguiente información: nombre de abuelos, padres, hermanos o hermanas. Y si quieres que tu árbol sea más grande, también puedes incluir a tíos y primos.
  • PASO 2: A continuación, dibuja un árbol como este en tu cuaderno y coloca en él los nombres de los miembros de tu familia.
  • PASO 3: Puedes completarlo con fotografías de tu familia. Con esta forma de organizar la información tendrás, de un solo vistazo, el pasado y el presente de tu familia.

El formato para el árbol genealógico es libre. Podéis hacerlo en el cuaderno dibujado o si os apetece elaborar uno con otros materiales. Podéis poner foto con los nombres de los miembros de la familia y si no queréis podéis dibujar las caras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *